¿Que es AASA?

AASA, Asociación Cultural de Acción Social y Arte es una asociación cultural que surge con la intención de abordar prácticas artísticas como acción social. La actividad de la asociación comienza en el 2014 hasta la actualidad.

Con nuestras iniciativas se pretende poner a la gente y sus relaciones por delante y encima de cualquier otro producto cultural. Llevamos a cabo actividades formativas, congresos, exposiciones y proyectos interdisciplinares en comunidades.

La mayoría de las personas que formamos el equipo directivo de AASA somos artistas/docentes/investigadoras vinculadas a la Universidad de Jaén que enfocamos nuestro trabajo de investigación principalmente en torno a la creación en prácticas artísticas intermedias, la investigación artística y la acción social a través del arte.

Nuestra particular manera de entender la actividad artística y la conexión con la comunidad en los procesos de creación, provocará la dinamización de las personas generando un espacio de producción artística transdisciplinar y transgeneracional vinculado al territorio y a sus habitantes.

Nuestra acción es La producción artística en su diversidad de formas, interconectada con la acción social, el pensamiento crítico, la difusión de ideas, obras y procedimientos, expandiendo de este modo la esfera pública desde el arte contemporáneo a través de las diversas formas de acción/creación/investigación.

Todos nuestros proyectos de acción generan conexiones dinámicas y encuentros nacionales e internacionales entre AASA, artistas, colectivos y asociaciones, así como las personas habitantes de las zonas de acción.

El fundamento de nuestro trabajo son prácticas artísticas socialmente comprometidas con el entorno. La ecología, el feminismo, la participación, la mediación artística, entre otros han compuesto una forma de hacer generada colectivamente que muestra los intereses y las sensibilidades que cruzan la comunidad artística con interés en lo social.

La actividad de AASA contempla el diseño de actividades artísticas comunitarias, vecinales; proyectos enfocados a la implicación de la ciudadanía en el ámbito artístico y el trabajo directo con el tejido artístico y social de la ciudad, siempre en diálogo con la escena internacional dedicada en este tipo de prácticas artísticas.